Mi hermana mayor se casó este 14 de enero y todos en casa hemos sido testigos de primera mano de cada uno de los preparativos para ese importante evento. Y cuantas cosas hemos aprendido!
Por ejemplo, ahora todos somos más comprensivos, pues hemos visto a mi hermana escaparse de toda reunión familiar realizada desde hace unos meses atrás, y si bien inicialmente nos irritaba, hoy en día eso cambió. En la huída, y ante nuestras insistentes preguntas, únicamente nos soltaba un “tengo cosas que hacer, ya regreso”. Felizmente, tras nuestra irritación inicial, ya tenemos claro que es lógico, que una boda demanda muchísimo tiempo, más aún si es tu propia boda. Tienes todo nuestro apoyo sis.
También hemos aprendido que para planear una boda no es necesario dejar de trabajar. Basta con partirte en montones de pedazos en un solo día. Uno de ellos va al hospital (mi hermana es médico), el otro a la boutique a mandarse a hacer un vestido apropiado para la ocasión, el siguiente a llevar papeles a la municipalidad, y los demás, como quien no quiere la cosa, se reparten entre el cotillón, el buffet de la recepción, el brindis en la iglesia, las invitaciones, y una larga cola de etc.
Ahora sabemos también que el ser humano no tiene límites cuando de intercomunicarse se trata. Mi hermana nos ha demostrado que uno puede charlar amenamente en la sobremesa con la familia, presionar el botón del nextel con la mano izquierda, y teclear el chat del blackberry con la mano derecha. Gracias a ello no pierde un solo minuto del día, lo cual podría ser fatal cuando de planear una boda completa se trata.
Por otro lado, hemos aprendido a admirar la fortaleza física de las mujeres. Hace unos días mi hermana sufrió una fuerte caída, que le ocasionó una herida abierta, que terminó infectándose, en la rodilla. ¿Alguien cree que eso la detuvo? En absoluto!!!. Siguió yendo y viniendo, comprando y llamando y organizando y planeando. Hay golpes en la vida tan fuertes, yo no sé….!
¿Y qué decir del dinero? ¿Acaso el dinero importa cuando de tu propia boda se trata?. Por supuesto que no. Mi hermana no ha querido escatimar en gastos. Boutiques de diseñador para la tenida del shower, para la del matrimonio civil y, obviamente, para el vestido del día central: la ceremonia religiosa y su posterior tono-cena-juerga hasta el amanecer. No voy a ponerme a hacer números, pero sin duda mi hermana gana muy bien.
Para terminar, solo me queda agradecer que mi hermana haya tenido que pasar por todo esto antes que yo. Ahora sé que si algún día me caso, todo será más sencillo, porque ella ya sabe exactamente qué, cuándo y cómo hacerlo para tener una boda de ensueño. Y ese conocimiento, qué duda cabe, vale más que todo el esfuerzo desplegado.
p.d: por favor, si alguna de las amigas de mi hermana lee esto, aclaro antes de que pregunte, que mi hermana no se está casando realmente. Todo lo escrito aquí tiene sentido para quienes estén al tanto de nuestras vidas o lo tendrá para aquellos que me lo pregunten directamente. Amén.